El Ayuntamiento de Cieza, encuadrando esta actividad dentro de la Feria del Día del Libro, puso en el museo Medina Siyâsa a disposición de los ciudadanos los Privilegios Rodados en edición facsímil cuya publicación ayudará a divulgar los documentos más antiguos de la ciudad, el primero de ellos expedido en 1272 por el rey Alfonso X el Sabio. Ocultados durante siglos por la Orden de Santiago, los documentos reales salen de nuevo a la luz a finales del XX tras ser descubiertos en el Archivo Histórico Nacional.
Son tres piezas de gran interés histórico que hacen de Cieza el único municipio de la Región que posee tres privilegios rodados concedidos por los reyes castellanos, frente a Cartagena y Murcia, por ejemplo, que sólo tienen dos y uno, respectivamente. Se trata de unos documentos referentes a los orígenes de Cieza como villa cristina dentro de la Corona de Castilla en los que se plasman la constitución del municipio, su adscripción jurídica al realengo y sus obligaciones fiscales.
Pese a ser de propiedad municipal desde el momento de su expedición, la Orden de Santiago requisó la documentación, ocultándola en el archivo del convento de Uclés. Curiosamente no se conserva una carta plomada de Alfonso X el Sabio en la que declara a Cieza como villa de realengo, administrada por la Corona de Castilla y no por la Orden de Santiago. Por ello, Cieza nunca pudo demostrar su pertenencia al Reino de Castilla y por consiguiente desprenderse del dominio santiaguista.
La presentación de la publicación facsímil corrió a cargo del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el editor de Arte-Libro, Rafael Amorós, y la doctora en Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Isabel García. Ésta ofreció una conferencia que bajo el título "Historia de una ocultación documental: los privilegios de Cieza" abordaba la desaparición de este valiosísimo patrimonio documental. Por su parte, Amorós explicó el proceso de reproducción y diseño de la edición cuya tirada inicial es de un millar de copias.
La carpeta contiene la reproducción fotográfica de los tres pergaminos originales custodiados en el Archivo Histórico Nacional. Cada uno de ellos está insertado a su vez en una carpetilla con la trascripción de su contenido. Los Privilegios Rodados de Cieza fueron concedidos por el rey Alfonso X el Sabio en 1272 y 1283, confirmados más tarde por su hijo Sancho IV en 1286 y posteriormente por su nieto Fernando IV en 1307. Tanto los textos como las trascripciones realizadas corresponden a la historiadora García y la coordinación del trabajo a la archivera municipal Remedios Sancho.
Los facsímiles fueron puestos a la venta en el Museo de Siyâsa y la Oficina de Turismo al precio de 20 euros.
3 comentarios:
Qué chulo ha quedado el blog con el nuevo diseño, da muy buena imagen.
Además se echaban de menos nuevas actualizaciones interesantes como estas 2 recientes, no entendemos que tengáis tan pocos comentarios.
Biblioteca REM os saluda y felicita por esta remodelación, animaremos a "RSS" a pasarse por aquí.
Que original el blog, me ha enganchado la foto de cieza, no dudare en ir a visitarlo.
Esta muy bien presentado, me encanta, desde luego que no entiendo como teneis tan pocos comentarios.
Se lo comentare a mis amigos que entren a verlo por que merece mucho la pena.
Bueno un saludo y seguir trabajando asín que da gusto verlo.
Dios nenas os a quedao chulisimo el blog! Y por supuesto es unico xDD Ciezeñas xDD bueno un saludiko!!! y pasaros por nuestro blog: http://culturabasura.tapanez.com
Publicar un comentario