viernes, 30 de mayo de 2008

PRIVILEGIOS RODADOS DE CIEZA


El Ayuntamiento de Cieza, encuadrando esta actividad dentro de la Feria del Día del Libro, puso en el museo Medina Siyâsa a disposición de los ciudadanos los Privilegios Rodados en edición facsímil cuya publicación ayudará a divulgar los documentos más antiguos de la ciudad, el primero de ellos expedido en 1272 por el rey Alfonso X el Sabio. Ocultados durante siglos por la Orden de Santiago, los documentos reales salen de nuevo a la luz a finales del XX tras ser descubiertos en el Archivo Histórico Nacional.


Son tres piezas de gran interés histórico que hacen de Cieza el único municipio de la Región que posee tres privilegios rodados concedidos por los reyes castellanos, frente a Cartagena y Murcia, por ejemplo, que sólo tienen dos y uno, respectivamente. Se trata de unos documentos referentes a los orígenes de Cieza como villa cristina dentro de la Corona de Castilla en los que se plasman la constitución del municipio, su adscripción jurídica al realengo y sus obligaciones fiscales.

Pese a ser de propiedad municipal desde el momento de su expedición, la Orden de Santiago requisó la documentación, ocultándola en el archivo del convento de Uclés. Curiosamente no se conserva una carta plomada de Alfonso X el Sabio en la que declara a Cieza como villa de realengo, administrada por la Corona de Castilla y no por la Orden de Santiago. Por ello, Cieza nunca pudo demostrar su pertenencia al Reino de Castilla y por consiguiente desprenderse del dominio santiaguista.

La presentación de la publicación facsímil corrió a cargo del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el editor de Arte-Libro, Rafael Amorós, y la doctora en Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Isabel García. Ésta ofreció una conferencia que bajo el título "Historia de una ocultación documental: los privilegios de Cieza" abordaba la desaparición de este valiosísimo patrimonio documental. Por su parte, Amorós explicó el proceso de reproducción y diseño de la edición cuya tirada inicial es de un millar de copias.

La carpeta contiene la reproducción fotográfica de los tres pergaminos originales custodiados en el Archivo Histórico Nacional. Cada uno de ellos está insertado a su vez en una carpetilla con la trascripción de su contenido. Los Privilegios Rodados de Cieza fueron concedidos por el rey Alfonso X el Sabio en 1272 y 1283, confirmados más tarde por su hijo Sancho IV en 1286 y posteriormente por su nieto Fernando IV en 1307. Tanto los textos como las trascripciones realizadas corresponden a la historiadora García y la coordinación del trabajo a la archivera municipal Remedios Sancho.


Los facsímiles fueron puestos a la venta en el Museo de Siyâsa y la Oficina de Turismo al precio de 20 euros.

LIBROS QUE DESPIERTAN



Libros que despiertan, es una exposición que actualmente se encuentra en la Biblioteca General del Campus de Espinardo. Esta exposición es fruto del trabajo de 500 niños imigrantes de los institutos Los Albares y Diego Tortosa y de los colegios Gerónimo Belda, Pedro Rodríguez, San Bartolomé y Antonio Buitrago de la localidad de Cieza, cuyo ayuntamiento a colaborado en esta exposición.

Las distintas procedencias de las y los componentes del grupo: Ecuador, Marruecos, Ucrania, Polonia, China, Bolivia, Rusia, Colombia, Lituania y España, han dado sentido al viaje, al desafío de conocernos.
La propuesta ha consistido en crear un espacio para la observación de los otros desde una actividad no habitual. En él se han podido deshacer prejuicios y estereotipos.

Katarzyna Rogowicz, responsable de los talleres plásticos que se han realizado en los centros educativos, nos sugirió la oportunidad de trabajar creativamente con los libros, y a petición del Ayuntamiento, la biblioteca de la Universidad de Murcia colaboró activamente en la idea de transformar parte de sus fondos de expurgo en una obra colectiva.
Estos niños ha convertido los libros de expurgo en "cuadernos de artista" dandole una segunda oportunidad a unos libros en desuso que iban a ser destruidos.

Esta exposición se inauguró el día 28 miercoles de mayo a las 12:30. Al acto acudieron el Alcade de Cieza y la directora de la Biblioteca de Cieza.